ARBORESCENCIA EN AISLAMIENTO DE CABLES SUBTERRANEOS

arborecencias en cablesson muchos los mecanismos que pueden provocar el deterioro del sistema de aislamiento de un cable, por ahora analizaremos solo una la de mayor interés en el desarrollo técnico de aislantes de cables de distribución subterránea.
Árborescencias en los cables
Este problema se manifiesta con la formación de canales potenciales de falla que adoptan la forma de un árbol. Con frecuencia las árborescencias aparecen originadas por descargas en las cavidades, por las partículas de impurezas, o por imperfecciones en las capas adyacentes al material aislante; o por la humedad que penetra en el polietileno extruido, siendo causa de la arborescencia. En los dieléctricos orgánicos sólidos, las arborescencias parecen ser el mecanismo más probable de falla eléctrica a largo plazo, en comparación con la falla catastrófica más rápida. Puntualizando, las causas de la aparición de la arborescencia se pueden clasificar como: eléctrica, agua y electroquímica, todos ellos se inician en lugares de altos esfuerzos eléctricos.
Arborescencias de Agua
La causa principal de envejecimiento del aislamiento y subsecuentes fallas en el caso de cables extruidos son las árborescencias de agua, los cuales representan un verdadero cáncer para aislamientos XLPE y EPR. Este tipo de defecto crece y madura debido a un proceso de electroforesis en los cables extruidos. Cuando se desarrolla la arborescencia, se forman canales electro-oxidados de muy poco diámetro que siguen la dirección del campo eléctrico y tratan de puentear el aislamiento.
El establecimiento de un campo eléctrico aumenta la penetración de la humedad en los materiales orgánicos, con resultados nocivos. El polietileno tiene una permeabilidad más baja para la humedad que cualquier otro plástico, excepto el PVC. Para que crezcan las arborescencias de agua, se requiere que existan esfuerzos de agua y de CA. Cuando la concentración de agua aumenta, la tensión que origina las arborescencias de agua disminuye.
Así la degradación por arborescencias de agua, siempre asociadas a la humedad, tendrá crecimiento lento (meses, años), probablemente con vacíos discretos separados por el aislamiento, pero distintivamente, el aislamiento debe estar manchado para verlos.
Esto puede ser resultado de los productos químicos en o alrededor del cable, o bien, puede ser manchado al momento de examinar el cable. Los contaminantes solubles, como las sales, son particularmente dañinos porque propician la oxidación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s